Historia-Venezuela



Inicios del Tenis para Ciegos en Upata- Venezuela 

     La Asociación Civil Betesda, tiene 10 años atendiendo de manera integral a las personas con Discapacidad tanto en Upata como en los Estados Bolívar y Anzoátegui, con el apoyo de equipos técnicos, capacitación educativa, atención médica, cultural y deportiva. El tenis nunca estuvo en los planes para la integración por lo difícil del acceso y canchas, más aún en Upata que no existen. La ITF lanzó en 2007 una campaña mundial para incrementar la participación tenística en todo el mundo con el Tenis Play and Stay que trata de promocionar el tenis como fácil, divertido y saludable. Esto llevó al lanzamiento de Tennis10s en 2009, pelotas más lentas, canchas más pequeñas, fácil de jugar y no requiere instalaciones especiales. Este concepto del Tenis nos llevo a aplicarlo en Upata en Canchas múltiples y fuimos integrando al Tenis personas en Sillas de Ruedas.


      Para llevar el Tenis a un concepto de Inclusión e Integración, y darle forma al Programa de Tenis Total para el acceso del tenis a las personas con Discapacidad y que los pueblos tengan la oportunidad de practicarlo; Asbel Abreo ( Jugador en de Tenis en Silla de Ruedas) y Yongel Delgado ( Presidente de Asociación Betesda ) nos integramos al Curso de Entrenadores de la Federación Venezolana de Tenis y así contar con la formación teórica/ práctica que soporten el programa.


      Estando en el Curso de Módulo 1 en San Carlos, Estado Cojedes, la Asociación de Tenis de este Estado presidida por la Sra. Adela Mieres, tenía la inquietud de la Integración del Tenis a personas con Discapacidad pero no ubicaba personas con Discapacidad motora ó cognitiva, sólo estaba dispuesta una Asociación de Personas con Discapacidad Visual, pero no tenía información como enseñarle a Jugar Tenis. Nos llevamos la inquietud y prometimos trabajar es ello, luego de consultar por internet fabricamos artesanalmente 5 pelotas de Tenis para ciegos, que consta de una pelota de esponja, una pelota de tenis de mesa y 3 balines.


       Luego de realizar la prueba contactamos a 3 personas con discapacidad visual de Upata ( Williams García, Alberto Rendón y Kenny Cedeño ), ellos siempre han estado dispuestos a la innovación y estaban dispuestos a aprender, es así que el 30 de Noviembre de 2014 en Upata, realizamos nuestra primera práctica. ( no tenemos información si es la primera en Venezuela). En esa oportunidad realizamos trabajos de reconocimiento del sonido, captura de pelota, golpe raqueta-pelota, saque y Juego. En esa oportunidad se logró sólo el 6% de contacto a la raqueta-pelota. En la Segunda práctica se logró el 36% de contacto raqueta-pelota a pesar de contar con pelotas pequeñas, raquetas no adecuadas y cancha no techada eso fue un avance. A los siguientes días estaban en programas de radios de la ciudad promocionando el Tenis para Ciegos y con ese entusiasmo lo que más no animó en este proyecto fue el comentario de los alumnos, que “el tenis era divertido y fácil de jugar”, y si ellos lo ven de esa manera y rompen esquemas como la visión que tuvo su inventor Miyoshi Takei, quienes somos para ponerles límites. 

        Paralelamente hicimos contacto con la Sra. Ayako Matsui, de la Federación Internacional  de Tenis para Ciegos, sobre el inicio de las prácticas y su asesoría. Nos prometió apoyarnos con pelotas oficiales de Tenis para Ciegos y es así que el 09 de Diciembre recibimos 9 pelotas para ciegos total ( amarillas) y 3 pelotas para baja visión ( negras), con estas pelotas más grandes y con mejor sonido, el tenis para Personas con Discapacidad visual podremos expandirlo a todas las regiones del país con el apoyo de la Federación Venezolana de Tenis, las Asociaciones regionales, entrenadores y jugadores que deseen hacer del tenis un deporte de inclusión e integración.

   









Para 2015, nuestra meta es ir formando jugadores en la disciplina, sumando organizaciones que apoyen el proyecto, capacitar y compartir información técnica escrita/ digital para lograr la masificación en todo el país.

 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario