Quienes Somos

PROGRAMA DE TENIS TOTAL ( Progama de Tenis para Ciegos )
 
  Por medio de este programa esperamos hacer del tenis, un deporte de inclusión e integración, para la práctica del Tenis a todas las Personas y Pueblos que no han tenido la oportunidad de practicarlo en una cancha oficial y sumando a lo dispuesto a programa de Play and Stay y Tenis 10, de la Federación Internacional de Tenis ( ITF). En lo particular lo Integramos a las Personas de todas las Discapacidades en este caso a las Personas con Dscapacidad Visual.

RESUMEN
A pesar que el concepto Tenis Total lo crea Douglas Perry de oregonlive.com y lo define como el borrar la línea entre el tenis defensivo y el ofensivo por un lado, y por el otro entre cancha rápida y lenta, pero como un todo. El Tenis en mi opinión es una estructura formada por cinco aspectos como son; lo físico, técnico, psicológico, estratégico e integrador. Los primeros cuatro son muy conocidos y aplicados, pero el último “integrador” es un aspecto el cual ha faltado en nuestro Tenis, a pesar de que los últimos años se han estado divulgando y aplicando algunas iniciativas, pero esto no ha sido suficiente para poder llevar nuestro Tenis entre los 10 mejores del mundo.

INTRODUCCION
La palabra integración, se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse, constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo. Para el tenis es llevar la práctica de este deporte a todas y todos, sin limitaciones físicas, psicológicas, edad, sexo, social, religioso etc. Sin limitar espacios ò estructuras físicas perfectas. Mientras no nos enfoquemos en el aspecto integrador del tenis siempre le faltará algo, a pesar de experimentar y ver a muchos disfrutarlo. Luego esos Tenistas serán enamorados por este deporte y serán los futuros representante de alto nivel.

TENIS TOTAL, SUS INICIOS
 Integración a Jóvenes y adultos Todo lo del tenis total que incluye la integración surge en Upata, Estado Bolívar una población de 98.274 habitantes (Instituto Nacional de Estadística de Venezuela para el año 2011), y dado que el Tenis nunca se había acercado, decidimos ir a buscar este fascinante deporte para compartirlo e integrar a niños, jóvenes y adultos, a pesar de no contar con canchas ni mallas oficiales para el tenis, Así fue que en febrero de 2014, se dio el inicio masivo y practicarlo en primer lugar en un espacio de concreto con las medidas de una cancha de voleibol y luego en una cancha múltiple de futbol sala que es el lugar más adecuado con el que contamos en la actualidad, Esperamos tocar los entes públicos hasta cristalizar nuestra meta de contar con una cancha oficial de tenis. En la actualidad contamos con 22 jugadores y en diciembre de 2014 realizamos el primer Torneo local de Tenis.
  Es importante mencionar que el primer apoyo que recibimos del mundo del tenis fue el Sr. Luis Laya (Comisión Técnica Club Náutico Caroní), donde nos permitió contar con material y entrenar en sus instalaciones y por primera vez y luego de 6 meses de práctica los muchachos lograron pisar y practicar en una cancha de Tenis oficial. Y la Sra. Gipsy Golding de la Asociación de Tenis del Estado Bolívar con apoyo de material de práctica. Actualmente Upata ya cuenta con un Entrenador y dos (2) Arbitros Certificados de Tenis.
La historia continuó con la integración de Tenis en Silla de Ruedas y el Tenis para Ciegos.


 ASOCIACIÓN CIVIL BETESDA

La Asociación Civil para la Atención de las Personas con Discapacidad “BETESDA” nace en Upata en el mes de noviembre del año 2006, gracias al interés de un grupo de padres, representantes y familiares de personas con discapacidad ( Sensorial, motora, mental, enfermedades discapacitantes como diabetes, insuficiencia renal y enfermedades del corazón crónicas, ya sea temporal, permanente ó intermitente ) con el fin de brindar atención Integral, fomentar la igualdad de participación en la sociedad y defensa de los derechos constitucionales. Es de hacer notar que los primeros indicios para su formación se remonta en el mes de junio de 2004, cuando Alfalit de Venezuela ( Alfabetización a través de la literatura Cristiana ) inicia en Upata su labor alfabetizadora con niños sordos en el local y colaboración de la Iglesia Bautista “Dios con Nosotros” Dado el aumento de la matricula de niños sordos, se le transfirió una matricula de 30 niños al MECD y finalmente el mes de octubre de 2005 se constituye la Unidad Educativa Especial en Deficiencias Auditiva “Upata” y el apoyo de niños y jóvenes con otras Discapacidades.
A.C “Betesda”, se constituyó en el registro subalterno No.24 folios 152 al 155 tomo 4 de Upata- Municipio Piar. Rif.- J-31715206-9.

Nuestra Misión:
La atención integral de las personas con Discapacidad, fomentar la igualdad de participación en la sociedad sin discriminación, la defensa de todos sus derechos constitucionales y apoyo a sus familiares.


Nuestra Visión:
Formar y atender al mayor número de personas con Discapacidad en todo el territorio nacional sin límite de edad, para el logro de su autonomía y el goce de sus derechos e integración social.

Nuestro Nombre:
BETESDA, es el nombre en hebreo de un estanque de cinco pórticos donde se reunían las personas con Discapacidad para ser sanadas, pues cada cierto tiempo venia un ángel que removía las aguas del estanque y el primero que accedía quedaba sano, y Jesús paso e hizo milagros de sanidad. Libro de Juan 5: 1 – 8.

¿Que ofrece A.C. “BETESDA”?
Dado que la asociación tiene como norte la atención integral de las personas con Discapacidad, la integración es fundamental, por ello ofrecemos asistencia educativa, laboral, social, deportiva y cultural, además de contar con el apoyo en equipos técnicos, asesoría legal y trámites administrativos ante los entes públicos y privados, en la defensa de los derechos constitucionales y por medio de la nueva ley para personas con Discapacidad.

Algunos programas a implementar:
¨ Educación y Capacitación Laboral.
¨ Asistencia Médica y Social.
¨ Asistencia personal y familiar.
¨ Organización deportiva y cultural.
¨ Desarrollo e innovación tecnológica.
¨ Programa de Empleo con Asistencia.
¨ Banco de Ayudas técnicas.
¨ Asesoría legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario